< 4 de enero, en honor a los periodistas caídos

PRESENCIA

 

ANA LUISA GARCÍA G.

 

07-01-2025

 

 

 

< 4 de enero, en honor a los periodistas caídos

 

El Día del Periodista celebrado cada 4 de enero, es una conmemoración luctuosa en honor a los periodistas caídos en su labor. Instituido por iniciativa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en 1954 con el propósito de honrar a quienes, en el desempeño de esta profesión, hubieran perdido la vida. Esta descripción ya no es acorde a nuestros tiempos, tiene su origen en un contexto de represión y violencia disminuido en el presente siglo y que hoy prácticamente ya no existe.

 

Esa es la razón, por la que el 4 de enero, Día del Periodista, figura entre las fechas conmemorativas en la agenda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en honor de los elementos del gremio, que cayeron en el ejercicio de la profesión o que sufrieron alguna manera un acto de represión desde el poder público.

 

Así las cosas, personajes como don Guadalupe Diaz Martínez en Cd. Victoria, director y dueño del periódico El Gráfico, sufrió pérdidas materiales en virtud de que su prensa fue incendiada en dos ocasiones; esto le regocijaba a don Lupe quien lo presumía como galardones a su ejercicio periodístico.

 

También está el antecedente de la huelga ilegal que cerró en Tampico a El Heraldo. Los procedimientos evolucionaron, desde los violentos e incendiarios, pasando por auditorías o creación de movimientos huelguistas que obligaron a cerrar un medio de comunicación.

 

Por lo que respecta al 4 de enero, la fecha corresponde al fallecimiento de Manuel Caballero (defensor de la libertad de expresión), acaecido en 1926 en la ciudad de México y en su honor, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa estableció ese día un homenaje nacional en honor de los periodistas caídos en el desempeño de su profesión. Esa iniciativa tuvo lugar en 1954, cuando aún no se instituía la Comisión Nacional de Derechos Humanos en nuestro país, misma que surge hasta 1990.

 

Aquí vale la pena precisar que este 4 de enero se conmemora un siglo del fallecimiento del periodista Manuel Caballero, quien es considerado padre del periodismo moderno, mientras que la instauración del Dia del Periodista por parte del gremio periodístico cumplirá 72 años en el presente 2026.

 

Ese es el origen del Dia del Periodismo, lo traemos a este espacio para reflexión de las nuevas generaciones, y para que la sociedad en general conozca la raíz de lo que hoy es fiesta y ayer fue dolor.

 

LA PRENSA, CONTRAPESO FRENTE A LIBERTADES: AMÉRICO. – El acto conmemorativo del Dia del Periodista, reunió a representantes de los medios de comunicación de todo el estado, en un convivio celebrado bajo el presídium del gobernador Américo Villarreal Anaya. El casino Victorense fue el lugar de la cita del evento que es ya una tradición, y que enmarca además de la celebración aludida, el arranque de un año más de trabajo dentro de la relación prensa-gobierno.

 

Además, ofrece la oportunidad de interactuar entre los integrantes del medio, de todos los puntos de Tamaulipas, presentar sus deseos mutuos para el desempeño de un nuevo año, lleno de oportunidades, retos y de magia al vislumbrar hacia el futuro.

 

En este escenario, el gobierno del Dr. Américo Villareal Anaya, ratificó el papel de la prensa, como contrapeso frente a un gobierno humanista abierto, al ejercicio de libertades, en especial las que practica la prensa, entre ellas la de crítica, la de expresión y sobre todo manifestación de pensamiento. Valores que se han respetado a lo largo de su gobierno, en ese marco recordó que esta es la 4ª ocasión que encabeza una conmemoración similar.

 

El mandatario se refirió a Manuel caballero, escritor y periodista jalisciense, que reunió la tradición crítica del periodismo, haciendo un ejercicio excepcional que hoy lo honra, se refirió a la fecha del aniversario luctuoso que este día ha reunido a los ahí presentes; y recordó su carácter valiente y decisivo en su participación en el periodismo, fortaleciendo la vigencia de nuestras libertades.

Entradas relacionadas