Presencia
Ana Luisa García G.
< Makito: “Ni los veo, ni los oigo”
Definitivamente estamos viviendo un nuevo modelo de democracia. Tuvimos más de 70 años de “democracia dirigida” y la diferencia la estamos viendo en el caso de Reynosa, donde el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, recibió un mensaje subliminal de la presidenta de su partido Morena, sobre lo que se estaría esperando de él, frente a un escenario que advierte riesgo de que en caso de que fuera Makito el candidato, existe la posibilidad de que una sentencia o dictamen de un tribunal lo inhabilite (actualmente está amparado) y deje a la corriente guinda sin candidato a mitad de campaña.
En la “democracia dirigida” simple y sencillamente se giraba una instrucción y esta se hacía cumplir, presumían de ser “disciplinados” siempre por encima de los intereses personales estaban los del partido y los del sistema político arraigado en esos tiempos.
Esto no sólo ocurrió en el PRI, también hubo urbanidad política en el panismo, pero eso no sucede en Morena donde la democracia parece no aceptar la subordinación, ni siquiera la del más alto poder.
La declaración del presidente o presidenta del partido en cuestión era y es la voz de quien detenta el liderazgo estatal o nacional, según sea el caso. En pocas palabras a estas alturas ya debía de haber una reacción o respuesta en retirada de Makito, en aras de preservar la fortaleza de su partido, precisamente en ese punto de la frontera donde se concentra el 19.5 % de la votación de Tamaulipas.
Pero como es otro estilo de democracia, la presidenta de Morena Yuriria Iturbe Vázquez invitó a los representantes de la prensa a una conferencia para abordar el tema, en esa ocasión convocó a la unidad, y lo hizo acompañada de los diputados y prospectos a candidatos emergentes en caso de la inhabilitación de Carlos Peña Ortiz.
El verdadero mensaje fue un llamado a la conciencia del alcalde de Reynosa para que examine sus circunstancias de tipo legal que en un momento dado pueden impedir su participación en el proceso electoral, en el que va por su reelección. Pero la respuesta de Makito es, “ni los veo, ni los oigo”. Mientras tanto el calendario avanza, sería lamentable que reaccionara en el último momento, cuando faltan 10 días para el arranque de las campañas.
2.- Luis Miguel Iglesias ex director de la SEBIEN regional con sede en Reynosa, es un fuerte aspirante a la candidatura de Morena a alcalde en Reynosa, no podemos pasar por alto que él llegó a ese puesto por nombramiento extendido por el gobernador de Tamaulipas en el inicio del actual sexenio. Ahora el susodicho lanzó un comunicado este 4 de abril donde advierte a la dirigencia estatal de Morena que no se confíe, considera que son falsos triunfalismos considerar que con cualquier fórmula Morena gana en esa ciudad fronteriza.
Deja asentado, que “es fundamental elegir candidatos con amplia experiencia política, electoral y territorial para asegurar el éxito en las elecciones”. No sabemos si esta descripción tiene dedicatoria para Makito o para sí mismo, pero estamos de acuerdo en el perfil que se requiere para ganar una elección.
Una realidad contundente es que hay incertidumbre en torno a los riesgos de tipo legal que presenta Carlos “Makito” Peña Ortiz y lo que esto representa en el proceso político electoral.
Están los diputados locales como opción, pero es indiscutible que quienes cuentan con la estructura y todo el aparato que asegure el triunfo para Morena precisamente en Reynosa, es la candidata a senadora por el PVEM, Maki Ortiz y su heredero.
La moneda está en el aire, pero la percepción es que Makito no parece dispuesto a renunciar a su proyecto de reelección y mucho menos a operar a favor de un tercero.
De tal manera que no les queda otra a los morenistas, que no sea cruzar los dedos para que en el proceso legal que enfrenta Makito continúen surtiendo efecto los procedimientos de amparo.
LA OFERTA DE XÓCHITL PARA TAMAULIPAS.- Con Xóchitl Gálvez en el Gobierno de México, Tamaulipas será una de las entidades con mayor impulso al considerar estrategias de gobierno para su desarrollo social y económico. Una de sus propuestas consiste en proporcionar apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), que representan la columna vertebral de la economía mexicana. El último censo económico señala que en Tamaulipas existen un total de 141 mil 177 establecimientos de este tipo.
Xóchitl está por visita a Tamaulipas en los próximos días en el presente abril, y figura en su agenda presentar entre sus objetivos, su decisión de atacar a la delincuencia para que los habitantes de esta entidad y quienes la visiten puedan transitar con libertad por sus carreteras, calles, centros de recreación, haciendo realidad su slogan de “Por un Tamaulipas sin miedo”.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón tiene entre sus compromisos proteger a las víctimas del delito y ejercer mano firme contra los transgresores de la ley. Esa será la respuesta de la candidata del PAN-PRI-PRD frente a la percepción de inseguridad entre los tamaulipecos, que se disparó en los últimos dos años en un 74.4%, de acuerdo a datos del INEGI.
En el tema de Salud, Xóchitl Gálvez tiene como propuesta la tarjeta ‘Mi Salud’, con la cual toda la familia podrá atenderse en la clínica que quieran, así como todas las medicinas y tratamientos que requieran. De acuerdo al último censo de población, en Tamaulipas cerca de 700 mil personas, de las 3.5 millones carecen de un servicio de salud pública.
También ofrece la candidata Xóchitl impulsar a las escuelas de tiempo completo que se conviertan en centros de aprendizaje y convivencia 24/7, donde la comunidad podrá reunirse y acceder a actividades artísticas, deportivas, académicas, alimentación, atención psicológica. Tamaulipas cuenta con una población estudiantil superior a los 900 mil alumnos entre escuelas públicas y privadas.