< Sheinbaum y la iniciativa de cancelar la reelección

 

ANA LUISA GARCÍA G.

 

 

 

< Sheinbaum y la iniciativa de cancelar la reelección

 

 

 

La iniciativa de reforma constitucional que propone la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para cancelar la reelección (inmediata) de diputados federales, senadores y alcaldes, no es algo que impacte en el ánimo del ciudadano común al que le preocupan otros temas que tienen que ver directamente con su supervivencia, como son la salud, el empleo y la educación de sus hijos. Esta iniciativa pega de alguna manera en los políticos de carrera, de aquellos que han visto como área de oportunidad su permanencia en terrenos legislativos.

 

Sin embargo cancelar la reelección, no corta totalmente las aspiraciones de los políticos que tendrán que regresar al modelo anterior, que consistía en saltar de la Cámara de Diputados a la de Senadores y viceversa, de esa manera hubo quienes lograron permanecer en esas dos áreas legislativas 24 años y hasta 30 años, intercalándolas con alguna alcaldía o diputación local.

 

Y es el mismo caso para los alcaldes y alcaldesas, que han repetido algún periodo, de los cuales Tamaulipas tiene varios ejemplos, uno de ellos es la maestra Magdalena Peraza Guerra en los periodos constitucionales de 2011-2013 y posteriormente 2016-2018 y precisamente cuando buscó la reelección inmediata en 2018 los tampiqueños no la aprobaron.

 

Otro ejemplo es Horacio Garza Garza, dos veces alcalde de Nuevo Laredo, en los trienios 1992-1995 y en el periodo de 1998-2001. En una y otra ocasión se aprecia un compás de espera de 3 años para buscar por segunda vez el mismo cargo. Y más atrás está “El Pich” Fernando San Pedro, alcalde tampiqueño que gobernó por el PPS y por el PRI.

 

Retomando el tema inicial nos preguntamos ¿Cuál será el propósito de Sheinbaum con su iniciativa de no reelección? Quizá frenar el trayecto de algunos de los elementos que le han endosado, y de esta manera instalar en la segunda mitad de su gestión a sus propias gentes, como debe ser. Los legisladores federales integran una especie de guardia de seguridad en el tema legislativo, son y deben ser elementos comprometidos con él o la titular del Poder Ejecutivo.

 

La iniciativa de referencia, lanzada en este momento y no en la próxima legislatura, dará oportunidad a la presidenta electa medir la capacidad de respuesta de los actuales diputados y senadores, varios de ellos ya fueron reelectos y van precisamente por un segundo periodo.

 

Por lo pronto a través de Leonel Godoy, vicecoordinador de la bancada morenista en San Lázaro, confirmó que Morena, PVEM y PT respaldaron con su mayoría calificada el proyecto de reforma. Mientras que en el caso de senadores le faltarían dos o tres votos que pueden ser negociados.

 

Curiosamente fue la izquierda del pasado reciente la que impulsó y apoyó la reelección consecutiva, y hoy tendrán que dar marcha atrás. Seguramente el argumento será que la reelección no ha sido factor de profesionalización de los legisladores. Por lo menos ese fue el motivo por el que se aprobó.

 

La reelección consecutiva procede hasta por tres periodos para diputados federales, y por dos periodos de senadores que acumula 12 años. Eso es lo federal, Sheinbaum aunque incluye en su iniciativa la no reelección de los alcaldes, no toca el tema de los diputados locales, que son y deben ser los elementos de confianza de los gobernadores, sin ese poder difícilmente puede llevarse con éxito un mandato.

 

Samuel García gobernador de Nuevo León es el ejemplo más reciente, de que sin el apoyo leal del Poder Legislativo, el Ejecutivo está perdido. Por eso prefirió abandonar su proyecto presidencial y regresar a terminar su gestión estatal porque no pudo imponer (heredar) la silla principal del Palacio de Gobierno a uno de los suyos para que le cubriera la espalda.

 

La situación es que la reelección en México fue un ensayo que sólo duró 10 años, nació en 2014 y todo indica que en 2024 tendrá su final.

 

ESTAREMOS SIN AGUA ESTE VIERNES.- Eliseo García Leal, gerente de la COMAPA ofreció una conferencia de prensa para explicar a detalle las circunstancias preventivas ante el pronóstico del ingreso de la tormenta “Beryl”, explicó el riesgo que pueden generar las intensas lluvias. Además hizo referencia a los 34 años que tiene de operación el Acueducto Guadalupe Victoria y el mantenimiento que se requiere después de los efectos por las tormentas “Alberto” y “Chris”.

 

Recordó que el Acueducto Guadalupe Victoria tiene más de 34 años de operación y requiere mantenimiento preventivo y correctivo en piezas dañadas por la inundación que provocó el paso de las tormentas “Alberto” y “Chris”, por lo que pidió a la población comprensión y recomendó almacenar agua para cubrir las necesidades básicas.

 

Por otra parte el Municipio de Victoria está preparado con los albergues debidamente habilitados, con víveres para ofrecer alimentos calientes a los afectados, cobijas, y todo lo necesario para asistir a quienes lo requieran.

 

También hay que mencionar a la empresa Soriana, que hizo un donativo muy importante al DIF Tamaulipas en víveres y artículos de primera necesidad, y este a su vez ha distribuido esos recursos a los municipios de acuerdo con su grado de riesgo.

 

En fin, todas las dependencias están en alerta, habilitadas debidamente para actuar de inmediato frente a cualquier necesidad, desde rescate, hasta atención médica y de asistencia personal a quienes tuvieran que abandonar su hogar ante el riesgo de inundación.

Entradas relacionadas