PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< Opacidad y endeudamiento municipal
Es costumbre que los alcaldes que dejan deudas exorbitantes y además inexplicables, no sean llamados a cuenta, y no pasa de un juicio mediático. Ahora es el exalcalde Matamoros y hoy diputado federal, Mario Alberto López Hernández al que se cuestiona por compromisos contraídos, unos afirman que estos ascienden a 120 MDP, otros le adjudican 75 MDP, pero la pregunta que se formulan los habitantes de ese punto fronterizo, es en qué se aplicó el recurso.
El susodicho, gobernó Matamoros por dos trienios consecutivos y de ahí saltó a la representación que hoy ostenta en la Cámara de Diputados, es decir, tiene fuero.
El tema es que, alcaldes van y vienen, de diferentes municipios de Tamaulipas, que son señalados públicamente por deudas contraídas y no explicadas, pero a la fecha ninguno de los casos que se hicieron públicos en su momento, tuvo esclarecimiento.
En ese mismo municipio fronterizo Norma Leticia Salazar Vázquez (2013-2016) fue protagonista de uno de los mayores desfalcos a las arcas del gobierno, eso de acuerdo a información de la Auditoría Superior de la Federación.
El caso de Lety Salazar no fue cualquier cosa, la fiscalización de la ASF, reportó que el dinero federal enviado al municipio para obras y programas sociales presentó vacíos enormes; no hubo comprobación precisa sobre el ejercicio de mil MDP durante los 2 primeros años de su gobierno.
De acuerdo a esa fiscalización de la ASF, en la aplicación del dinero federal enviado al municipio cuando era gobernado por Leticia Salazar, para ejecutar obras y programas sociales, se encontraron huecos enormes.
No es el único caso, está el del exalcalde Tampico Gustavo Torres Salinas, también en el mismo periodo 2013-2016 que dejó una deuda de 359 millones de pesos, y su sucesora Magdalena Peraza reportó en su momento los pagos millonarios que tuvo que realizar para abonar a la deuda que heredó.
En estos y muchos otros casos registrados en diferentes puntos de Tamaulipas, nunca pudieron fincarse responsabilidad a los exalcaldes; y pasados los 5 años de rigor han quedado sepultados en la impunidad, pero no en el olvido de los ciudadanos, que no tienen otra más que aguantar y esperar que los que vienen sean menos peores.
Traemos a este espacio el tema del endeudamiento de los municipios, porque es necesario crear candados más rigurosos al respecto. La contratación de deuda pública es necesaria en todos los niveles, incluyendo el municipal, como recurso para realizar obras para el desarrollo urbano de toda comunidad, sólo hay que asegurar que se transparente el ejercicio de esos recursos y también evitar que empantanen las operaciones de futuras administraciones.
Dicho de otra manera, hay endeudamientos, que permite que algunos alcaldes lancen cohetes, pero a sus sucesores sólo les toca levantar varas.
Los diputados locales debieran de dar una revisión a los candados existentes, pero que presentan vacíos y siempre habrá recursos para mejorar los procedimientos para cuidar de manera más eficiente los recursos del pueblo.
El dato final es que a fines de 2023 Tamaulipas figuraba en el lugar número 13 de la deuda municipal, esto es por encima de los 15 mil 398 MDP, mientras que la deuda municipal de México era de 32 mil 298 MDP.
UAT CONFIRMA SU SOLIDARIDAD SOCIAL. – La comunidad universitaria de la UAT confirmó su espíritu de solidaridad y colaboración humanista al concluir con éxito la colecta de víveres denominada “Juntos por Guerrero”, cuyo objetivo se cumplió al reunir una importante cantidad de víveres y otros artículos de primera necesidad en apoyo de las familias afectadas por el huracán John.
En esta jornada de solidaridad participaron no sólo estudiantes y docentes, sino todas las áreas que constituyen la casa de estudios, es el caso de escuelas, facultades y unidades académicas de la universidad, que reunieron y entregaron donativos durante la campaña realizada la primera quincena de octubre.
Las aportaciones, incluyendo las de la sociedad en general, consistió en productos esenciales como alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, productos para bebés, artículos para el hogar, que serán de gran utilidad para las familias que perdieron todo o casi todo durante el evento climatológico mencionado.
Este es un acto que refleja el firme compromiso de la UAT bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, que pone de manifiesto la responsabilidad social de la institución frente a la comunidad, de esta manera se fomenta el espíritu de colaboración y el sentido humanista de la comunidad universitaria y de la sociedad tamaulipeca.