Este día en reunión de comisiones se declararon procedentes reformas a la Constitución Política del Estado y la Ley del Notariado de Tamaulipas, en materia de régimen disciplinario.
Este día en reunión de comisiones se declararon procedentes reformas a la Constitución Política del Estado y la Ley del Notariado de Tamaulipas, en materia de régimen disciplinario.
La acción legislativa permitirá que las autoridades estatales respondan con mayor prontitud a las irregularidades detectadas, lo que, a su vez, evitará que los actos notariales sean cuestionados en su validez.
El Diputado Claudio de Leija expresó que esta reforma es un paso fundamental para el desarrollo económico y social del estado, destacando que “esta certeza jurídica resulta fundamental no solo para el desarrollo económico, sino también para la estabilidad social, pues se otorga a las familias tamaulipecas la seguridad de que sus bienes y derechos están protegidos por un sistema eficiente y confiable.”
Además, en sesión de comisiones de este día, las y los diputados dictaminaron favorables reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, con el objetivo de mejorar el proceso de elección de la secretaría de la Mesa Directiva, privilegiando la democracia y la pluralidad en la conformación de los órganos parlamentarios.
La Diputada Silvia Isabel Chávez Garay manifestando su respaldo a la propuesta. “Considero que la propuesta garantizará la capacidad del pleno para elegir a los mejores perfiles para integrar la Mesa Directiva”.
La legisladora también subrayó que la restricción actual, que limita a los secretarios y secretarias de la Mesa Directiva a pertenecer al mismo grupo parlamentario que la presidencia y suplencia, podría ser vista como una intromisión en la facultad del Pleno para decidir sobre su estructura interna.
“Al eliminar la restricción actual, todas y todos los legisladores, sin importar su grupo parlamentario, podrán ser considerados para ocupar estos cargos, lo que fomentará una representación más proporcional y alineada con la voluntad del Pleno”, afirmó la Diputada Chávez Garay.
Asimismo, propuso adecuaciones de técnica legislativa a la propuesta analizada, en aras de dotar de mayor claridad al proyecto resolutivo, sin que estas modificaciones afecten de forma alguna la intención inicial de las y los accionantes.