VIDA DIARIA
LIC. ROSA ELENA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
¿Y qué culpa tiene la gente?
Cuando se legisla por ocurrencias, porque tal o cual fracción quiere quedar bien con un sector de la población, o simple y sencillamente porque los legisladores no tienen ni idea de lo que proponen y aprueban las cosas no salen bien, traen serias complicaciones para la ciudadanía.
Lo anterior viene a colación por que nuestros “flamantes” diputados de la 66 legislatura local, sin medir las consecuencias ni razonar poquito, y quizás con más ganas de figurar que de hacer algo justo, tuvieron la ocurrencia de aprobar que se le cambie el nombre a las calles, avenidas o colonias que actualmente se llaman MANUEL CAVAZOS LERMA y hacen el exhorto a los 43 municipios de tamaulipecos para que los cabildos lleguen al acuerdo de remover el nombre del exgobernador.
Fue el diputado de morena BRAYON CAVAZOS quien tuvo la ocurrencia, pero fue aprobada su propuesta por unanimidad, y la pregunta aquí es ¿porque todos los diputados y diputadas locales le tienen tanto coraje a la gente que vive en las calles o colonias llamadas MANUEL CAVAZOS LERMA para provocarles tantos conflictos?
Claro que buena parte de los tamaulipecos no quieren saber nada de MANUEL CAVAZOS LERMA, escuchar solo su nombre causa repulsión por su actuar misógino, pero, ¿Por qué afectará a la gente que tiene sus domicilios en colonias o avenidas llamadas como el exmandatario?
Se aplaude que se manifiestan en contra de MANUEL CAVAZOS LERMA, que en su partido le quitaran el cargo, que mucha gente pide que le expulsen del PRI y que el abogado de NIDIA, la hermana de CUAUHTEMODC BLANCO, le demanden penalmente por violencia de género y con ello sepulte la carrera política del bailarín exgobernador.
Pero se insiste, ¿Por qué afectará a la gente? Los legisladores y legisladoras no midieron las consecuencias que trae el cambio de nombre de una calle y el gasto económico que implica hacer los trámites de modificación en documentos oficiales.
De por sí muchos de los que viven en la colonia MANUEL CAVAZOS LERMA lo hacen porque no tienen recursos para vivir en otro lugar y luego los diputados les quieren complicar más la existencia, como dijera Cantinflas “no hay derecho”.
¿Quién demonios asesora a los legisladores? Quien sabe, pero realmente está claro que la mayoría actúa por impulsos y ocurrencias, pues al proponer, aprobar y exhortar a los municipios que se retiren el nombre de CAVAZOS LERMA a las colonias y avenidas no le están haciendo daño al exgobernador sino a la gente pobre.
Ojalá los 43 municipios consideren no someter en sus sometan a consideración de sus cabildos esta propuesta del Congreso local, o bien se le hagan modificaciones, que se apliquen solo a espacios públicos como plazas, parques, centros de convivencias o quizás algún boulevard, pero no a colonias o calles populosas.
Claro está, CAVAZOS no es santo de nuestra devoción y merece desprecio generalizado, pero no es válido que les compliquen la vida a los ciudadanos. Los trámites de cambios de nombre o modificaciones en documentos oficiales, escrituras sobretodo, son muy largos y costosos, el pueblo no está para hacer gastos innecesarios.
Antes de proponer y aprobar cualquier iniciativa, los legisladores deben ver los pros y contras, antes de que cualquier lucimiento político sea el pueblo.
Bien decía el ranchero “la cabeza no es solo para las gorras, sombreros, diademas o chongos, también sirve para pensar y razonar” pero quizás nuestros legisladores eso aún no lo entiendan, su cabecita no les dio para imaginar el calvario y peregrinar que sufrirán los habitantes de las colonias o calles que llevan el nombre de CAVAZOS LERMA al hacer todos los trámites y modificar de todos los documentos oficiales, aparte, el gasto que eso implica.
La pobre gente tendrá hasta que pedir permiso en sus trabajos para cambiar el nombre de sus recibos de agua, luz, teléfono, con dispensa de trámite, en catastro o registro público las escrituras con el domicilio.
En fin, la situación es que por más indignación que se tenga contra CAVAZOS LERMA los legisladores deben ser más conscientes, son muchos los inconvenientes que se tienen ante un cambio de nombre de una colonia o avenida, y no, la gente no tiene por qué sufrir las consecuencias del mal actuar del exgobernador.