VIDA DIARIA
LIC. ROSA ELENA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.
La suerte del Fiscal…
Lo que se diga o escriba sobre que el Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, puede ser removido del cargo, que no tiene derecho a una reelección o que hasta puede ser enviado a prisión, seguramente a él le tiene sin cuidado, pues lo real es que él mejor que nadie sabe cuál es su situación y si se quedará o no en la actual administración.
Que continúe o no el Fiscal en su cargo no es cuestión de caprichos sino de necesidades.
Lo anterior viene a colación por la controversia que género, hace días y que sigue dando de qué hablar, la declaración del Presidente del Congreso local, HUMBERTO PRIETO, sobre la posibilidad de que el Fiscal IRVING BARRIOS pueda reelegirse, quedarse en el cargo otro periodo, pues no faltó quien pusiera el grito en el cielo.
Pero la verdad, y aunque PRIETO HERRERA, con todo y que tiene un excelente asesor, no es santo de nuestra devoción, se le reconoce que está en lo cierto, IRVING BARRIOS puede entrar a la puja para continuar en el puesto y, si entra a la reelección, es porque sabe que puede quedarse.
Nadie en su sano juicio y que se valore se queda donde no le quieren, además si el presidente del Congreso dice que el Fiscal puede reelegirse es porque algo hay de eso, se duda que PRIETO ande por la libre, hablando por hablar, él sabe bien las reglas del juego, y aunque lo cuestionaran al respecto igual pudo quedarse callado o evadir la pregunta, como hacen muchos políticos cuando no saben qué decir de tal o cual asunto.
Además, PRIETO quiere seguir en la línea de disciplina pues su sueño es que le manden a gobernar Reynosa, que igual, y a cómo anda MAKITO, CARLOS PEÑA ORTIZ, de cuestionado y que las cuentas públicas no le cuadran, hay posibilidades de que corra la suerte de GERARDO HIGAREDA, que sea remplazado, de hecho, cada vez cobra más fuerza ese rumor y el pastor del congreso puede ser el beneficiado.
Igual si MAKITO, con todo y su mal desempeño la libra y termina su administración, HUMBERTO PRIETO quiere estar listo para entrar en acción apenas llegué el proceso de elección, es obvio que se ve y se sueña como Presidente municipal de, Reynosa, su pueblo querido, por lo tanto, no hará o dirá nada que le conflictué su deseo.
Con respecto a lo declarado sobre la posibilidad de que el Fiscal actual pueda reelegirse y continuar en el puesto no es ocurrencia, o solo porque la ley lo permita, sino que tiene alguna palomita que le avala.
Desde el centro del país nos comentan que si el Fiscal, IRVING BARRIOS, dejara el cargo en Tamaulipas no se quedara fuera de la jugada, que es viejo conocido de OMAR GARCIA HARFUCH, que el hombre de confianza de CLAUDIA SHEINBAUM le tiene buena estima, aparte que necesita gente calada y de su confianza en todo el territorio nacional para consolidar su proyecto y así estar listo para cualquier eventualidad.
Tiene sentido lo que comentan en la CDMX pues para nadie es desconocido que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, GARCIA HARFUCH, puede ser uno de los que contiendan por la Presidencia de la Republica y con la estrategia que está implementando los astros se pueden alinear a su favor, pero bueno, como dijera la nana GOYA, esa es otra historia que tiene continuación.
Regresando al tema que hoy nos ocupa pero que igual mucho tiene que ver en el ámbito federal, la declaración de PRIETO sobre la posibilidad de que el Fiscal de Justicia se pueda reelegir, lo real es que a BARRIOS MOJICA le puedan cuestionar algunas cosas, pero no de indisciplina o no ser institucional, además, se sabe que está muy bien relacionado en los altos mandos de la milicia nacional, por lo tanto, su llegada a Tamaulipas quizá no fue precisamente a invitación personal del exgobernador sino una propuesta desde la CDMX y que CABEZA DE VACA sabia la conveniencia de tenerle en tierras cuerudas.
Recordemos que ni en el michoacanazo, por ejemplo, fue sancionado y si no lo fue, luego de que FELIPE CALDERON dejara el cargo, por algo seria, quizá lo que hizo era instrucción federal para apaciguar a alguien o dar un golpe de poder, que hasta PEÑA NIETO entendió, y BARRIOS solo fue el ejecutor.
Por lo tanto, es altamente probable que el futuro de IRVIG siga siendo prometedor dentro de las filas de la Fiscalía, o quizá en la Secretaria de Seguridad Ciudadana federal, pero todo indica que desempleado no quedará, exiliado o que sea llamado a cuentas tampoco.
En fin, la situación es que lo dicho por HUMBERTO PRIETO, en días pasados y que tanto ruido género en medios de comunicación, sobre la posibilidad de que IRVIG BARRIOS pueda reelegirse, puede ser que no sea descabellada, todo indica que la suerte, futuro, del Fiscal es continuar, si no es en esta Entidad, en otra o desde la CDMX, ya lo verá.