TPT-002-2026
Enero 27 de 2026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, acerca a la ciudadanía otro de los conceptos más importantes de la transparencia y buen gobierno: los sujetos obligados. Estos son todas las autoridades estatales y municipales que utilizan recursos públicos, y su función principal es garantizar que la ciudadanía pueda acceder a la información oficial y proteger sus datos personales.
Para cumplir con este deber, cada institución debe designar a un responsable de transparencia y formar un comité especializado. Entre sus tareas diarias está responder solicitudes de información y mantener sus datos actualizados en la Plataforma Nacional de Transparencia, asegurando que los procesos sean claros, rápidos y conforme a la ley.
“Es importante conocer que, aunque su meta es promover la rendición de cuentas, los sujetos obligados también deben proteger temas sensibles. Esto significa que pueden clasificar cierta información como reservada o confidencial cuando la ley así lo establezca, cuidando siempre el equilibrio entre el derecho a saber y la seguridad o privacidad de las personas”, afirmó Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en el estado de Tamaulipas.
Refirió que con estas acciones, la presente administración estatal asegura que los sujetos obligados se conviertan en la pieza clave para un gobierno honesto, donde el manejo de los recursos públicos siempre esté a la vista de la ciudadanía.
