PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< Una elección de rector diferente tendrá la UAT
El próximo 9 de febrero será la primera vez que la Universidad Autónoma de Tamaulipas celebre una elección de rector sin candidato único, esta vez será una terna de la que emerja el nuevo líder de la Casa de Estudios, el cual tendrá que llegar con el voto universal, directo, libre, secreto y mayoritario de la comunidad que conforman docentes y estudiantes.
También será esta la primera ocasión que la figura femenina incursione como aspirante, y son tres mujeres además de dos hombres los que están participando y de los cuales saldrá una terna, de tal manera que forzosamente y cuando menos una de ellas estará compitiendo en la elección. Déjeme decirle que la población estudiantil de la UAT es mayoritariamente femenina y paradójicamente las mujeres tenían cerrada la puerta de oportunidad de conducir la vida institucional de la máxima casa de estudios.
Pero además, los mejores promedios de calificación en los diferentes planteles los tienen las mujeres. Hubo un rector que durante su informe hizo alusión a esos dos datos, mayoritariamente de población estudiantil femenina y de mejores promedios obtenidos y una voz anónima dejó escapar el reclamo ¿Cuando una mujer en la rectoría?
No estamos diciendo que el próximo rectorado lo vaya a encabezar una mujer, pero si es un avance que se reconozcan los atributos y cuando menos no le cierren la puerta a la participación. Tendremos sin lugar a dudas una mujer ocupando la Presidencia de la República en el sexenio 2024-2030, sería absurdo negarle acceso al género femenino en esta área de competencia académica-administrativa.
2.- Por lo pronto presentaron sus aspiraciones ante la Junta Permanente designada por la Asamblea Universitaria para este proceso de elección rectoral, tres docentes, una funcionaria administrativa con nivel de directora y el actual rector Dámaso L. Anaya Alvarado.
Ellos acudieron al edificio del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, ante la Junta Permanente que integran las doctoras Karla Villarreal Sotelo, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez y Norma Laura Barrientos Villanueva, y por la parte estudiantil, Karol Michelle Cruz Pérez, Rubí Reyes Martínez y José Héctor Lane Pedraza Silva.
Será hasta el próximo viernes 2 de febrero cuando la Junta Permanente informe en sesión de la Asamblea Universitaria, el resultado de la evaluación de las personas aspirantes, cada una de ellas agendadas previamente para exponer sus propuestas y el conocimiento que tienen sobre la Universidad en ese mismo escenario se definirá por mayoría de votos de los asambleístas (docentes y estudiantiles) los tres elementos que van a figurar como candidatos y candidatas en busca de obtener la titularidad rectoral para el periodo 2024-2028.
La jornada electoral universitaria tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, a partir de las 7:00 horas y cerrará a las 18:00 horas, pero será hasta el viernes 9 de febrero cuando la Asamblea Universitaria sesione nuevamente y en ese escenario la Junta Permanente dará a conocer los resultados electorales, ahí mismo se hará la declaratoria de rector electo y tomará posesión como primera autoridad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Sin lugar a dudas la UAT estará escribiendo esta vez, un capítulo histórico, urgente y necesario para los nuevos tiempos, dejando atrás el círculo cerrado donde sólo un hombre era el candidato.
MÁS RECURSOS A OBRAS Y POLÍTICA SOCIAL.- La ampliación del presupuesto de egresos 2023 aprobados por el Cabildo Victorense es un reflejo de mayor eficiencia recaudatoria y sobre todo de la respuesta ciudadana que de esta manera reconoce los resultados de la gestión municipal y le corresponde con el pago del predial.
A mayor captación de impuestos más de donde echar mano para la realización de obras que beneficien a la ciudad, de esa manera el ayuntamiento que preside Eduardo Gattás aprobó una ampliación superior a los 253 millones de pesos con lo cual logró un presupuesto modificado que alcanzó mil 378 millones 813 mil 871 pesos.
La ampliación integrada al ejercicio presupuestal del gobierno municipal de Victoria será destinada a inversión pública, deuda pública, bienes inmuebles, materiales y suministros, servicios generales y subsidios para fortalecer programas de asistencia social, infraestructura urbana y obra pública.