Aprueba Diputación Permanente iniciativa para combatir el turismo sexual infantil

 

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó este lunes una serie de dictámenes sobre reformas relevantes, entre las que destaca la iniciativa para combatir el turismo sexual infantil en Tamaulipas.

 

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó este lunes una serie de dictámenes sobre reformas relevantes, entre las que destaca la iniciativa para combatir el turismo sexual infantil en Tamaulipas.

 

Esta propuesta, que modifica la Ley de Turismo del Estado, obliga a los prestadores de servicios turísticos a verificar la relación legal de adultos con menores de edad, establecer protocolos de actuación y denunciar cualquier situación sospechosa ante las autoridades.

 

La iniciativa busca fortalecer la prevención de delitos relacionados con la explotación sexual infantil en contextos turísticos, promoviendo la protección de niñas, niños y adolescentes.

 

La diputada Yuriria Iturbe Vázquez advirtió que “El turismo sexual infantil afecta no solo a las víctimas, sino a todo el sector turístico. Compromete la salud y seguridad de niñas, niños y adolescentes, debilita el estado de derecho y frena el desarrollo económico”.

 

Además, se aprobó una reforma que garantiza un trato digno, adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad, por parte de prestadores de servicios turísticos, incluyendo el acceso con dispositivos médicos, ortopédicos o animales de asistencia.

 

“La falta de accesibilidad en los destinos turísticos es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación; por ello, debe garantizarse plenamente la igualdad de oportunidades y de acceso para todas las personas con discapacidad”, resaltó en su intervención la diputada Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera.

 

En la misma sesión, se avaló la adición de un nuevo Título Quinto Quinquies en la Ley de Turismo, para impulsar el turismo deportivo como motor de desarrollo económico y cohesión social, en coordinación con los tres niveles de gobierno y el sector privado.

 

Por su parte, la legisladora Judith Katalyna Méndez Cepeda destacó que esta reforma contribuirá al fortalecimiento de este sector en el estado. “Los eventos deportivos pueden servir para aumentar el atractivo turístico de diversas regiones. Asimismo, pueden fomentar la inclusión social y el desarrollo comunitario, al proporcionar oportunidades de empleo y una mayor participación para los residentes locales”, señaló.

 

También se aprobaron acciones en materia educativa: la donación de un predio por parte del Ayuntamiento de Gustavo Díaz Ordaz al Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, Plantel 09, que permitirá avanzar en su escrituración; y un contrato de comodato por 30 años del Ayuntamiento de Nuevo Laredo a favor de la Secretaría de Educación estatal, para establecer un nuevo plantel del ITACE y el ICAT, fortaleciendo así la formación técnica y la vinculación con el sector productivo.

 

Todas las iniciativas dictaminadas por la diputación permanente estarán disponibles para someterse al pleno en sesión, a fin de cobrar plena vigencia.

 

El presidente de la Diputación Permanente, diputado Francisco Adrián Cruz Martínez, convocó a la próxima sesión el lunes 11 de agosto a las 12:00 horas.

Entradas relacionadas