Por: Agustín Avila Gaviña
20 de junio de 2024
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, reafirmó su compromiso con la inclusión educativa al llevar a cabo el taller titulado “Enseñanza de inglés como lengua extranjera a estudiantes con ceguera o baja visión”.
Organizada por la Academia de Lingüística Aplicada y el Cuerpo Académico Lenguaje y Educación, dicha actividad fue impartida por la Dra. Ana María Eliza Díaz, académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, por la plataforma Facebook Live.
Con la participación de estudiantes y docentes universitarios, en el taller se destacó la importancia del desarrollo y la reflexión de prácticas pedagógicas inclusivas, fundamentales para mejorar la efectividad en el apoyo educativo a estudiantes que enfrentan barreras visuales.
En ese contexto, los participantes obtuvieron herramientas y estrategias pedagógicas específicas para enseñar el idioma inglés de manera efectiva a personas con discapacidad visual, además de sensibilizar y capacitar a futuros educadores en la creación de ambientes inclusivos, donde se empleen diversos recursos sensoriales para garantizar un aprendizaje accesible y de calidad para todas las personas.
El taller también promovió el diálogo sobre la importancia de la empatía y la flexibilidad en la enseñanza, destacando la necesidad de personalizar el apoyo académico según las necesidades individuales de cada alumno y la importancia de diseñar recursos educativos multisensoriales que integren elementos para una educación inclusiva.