VIDA DIARIA
LIC.ROSA ELENA GONALEZ HERNANDEZ
Claro que los parientes pueden ser candidatos en la próxima elección
Si usted cree que luego de que Morena atendiera la petición de la primera morenista del país, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, y se diera a conocer el acuerdo de que se acabó el nepotismo y en las elecciones venideras ningún pariente de gobernadores o alcaldes podrán ser postulados a esos mismos cargos, permítame decirle que está equivocado, si pueden.
Lo dicho por LUISA MARIA ALCALDE, dirigente nacional de Morena y atendiendo la carta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM para que el partido guinda establezca algunos lineamientos, después de que los legisladores morenistas no aprobaron su propuesta de ley para acabar con el nepotismo y la relección a la de ya, es solo un pronunciamiento.
Hasta donde se sabe aún no está en los estatutos del partido, por lo tanto, eso de que no se permitirá el nepotismo en las próximas elecciones hasta hoy es solo ruido mediático, y fue bueno, incluso sirvió para que unos personajes se emocionaran y otros se preocuparan.
Lo cierto es que mientras el asunto, fin del nepotismo, no sea por ley que unos y otros deban acatar, todo puede pasar, los operadores políticos saben cuáles son los huecos por donde filtrarse y cómo lograr que determinados aspirantes sean postulados, aunque sean parientes directos del gobernante, municipal, estatal o federal, en turno.
Aparte, para eso están las alianzas que rompen cualquier candado y eso lo saben muy bien las altas luminarias del poder, pero dejan que propios y extraños crean que en las siguientes elecciones no habrá nepotismo.
Cuando LUISA MARIA ALCALDE dijo que ya no se tendrá nepotismo, no faltó quien dijera que eso terminaría con el deseo del Gobernador de San Luis Potosí, RICARDO, El pollo, GALLARDO de dejar a su esposa RUTH GONZALEZ en el cargo, corrección, en ese Estado son del Partido Verde por lo tanto el candado morenista no aplica para ellos, los tucanes pueden postularla sin problema, además, ella les garantiza que las siglas continúen en el mando y a los guindas les conviene tener un aliado en el poder en esa Entidad.
Y pudiera decirse que a quienes afectaría seria a FELIX SALGADO, los MONREAL y otros aspirantes de otras entidades donde un consanguíneo puede ser electo para ocupar la silla que ocupa actualmente su pariente, pero no, tampoco aplicará en ellos el asunto fin del nepotismo.
Recordemos que la iniciativa de ley que la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM envió al congreso para que entrara en vigor en el 2027 podía acabar con los deseos de los MONREAL, SALGADO y otros más de seguir en el poder y los presupuestos, pero los legisladores extendieron el plazo para que entre en vigor hasta el 2030, si es que se le da seguimiento a la propuesta, porque igual puede quedarse y morir en la congeladora.
Luego de que los legisladores morenistas, en su mayoría y por así convenir a sus intereses, desatendieron la iniciativa de la Presidenta no aprobando que entrara en vigor en el 2027 su reforma electoral, la misma Presidenta, al ser cuestionada al respecto en la mañanera, dijo que hay una alianza que se debe atender, pero que pediría a Morena que la propuesta si la aplicaran en el partido guinda tal y como ella la propuso.
Eso deja libre la continuación del nepotismo, que se postule a personajes con parentesco a quienes ejercen el poder estatal o municipal, la mecánica sería simple, no serán propuestos por Morena, pero si pueden serlo por el Partido Verde o el PT, reiteramos, para eso son las alianzas, para romper candados, y sí no se puede con ellos pues habrá otras siglas que les hagan el favor, incluso organizaciones civiles atendiendo su derecho de votar y ser votados.
En pocas palabras, todos los morenistas que ya suenan para ser postulados en el 2027 y 2028 podrán aparecer de una manera u otra en la boleta electoral, pa´l baile vamos, ya vera que muchos personajes guindas con todo y parentesco con el poder participarán en la contienda electoral siguiente pues se les puede siglar por el Verde Ecologista o PT y atendiendo una coalición o alianza la campaña se haría entre los tres partidos y listo.
Con todo y pronunciamientos de la dirigente nacional de Morena de que en ese partido se acabó el nepotismo, está claro que no, a personajes guindas solo les pondrán una camiseta de otro color, pero los parientes de actuales gobernantes pueden ser, de hecho, muchos serán, candidatos en las elecciones venideras, insistimos, pal baile vamos.