SSP-063-2024
Junio 10 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía tamaulipeca, los manejadores y elementos caninos pertenecientes a la Dirección de Agrupamientos Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se mantienen en capacitación permanente.
Entre las tareas desempeñadas por este agrupamiento se encuentran: operativos en coordinación con diferentes autoridades, servicios directos por oficio, inspecciones caninas, acciones de proximidad, aseguramiento de narcóticos y hallazgos en búsqueda de cadáveres y/o restos óseos.
En el caso de la Guardia Estatal, los caninos que integran este agrupamiento son de raza pastor belga y comienzan su entrenamiento desde cachorros, cuando son denominados “perros verdes”.
Desde el inicio de su formación, el can aprende el trabajo policial a través de juegos y recompensas. En las primeras etapas se emplean artículos como tacos o mordederas (Dolly), así como jergas, esto con el propósito de que el perro trabaje tanto con texturas blandas como duras.
Los guardias estatales que integran este agrupamiento también deben capacitarse para fungir como manejadores, ya que una técnica incorrecta podría provocar lesiones físicas en los policías o en los caninos.
Dependiendo de sus aptitudes, los caninos pueden especializarse en alguna función específica, tales como detección de narcóticos, explosivos, rastreo de personas, búsqueda de restos óseos e intervención policial. Además, algunos cuentan también con más de una especialidad, como es el caso de Junior, quien asistió junto a sus manejadores al Diplomado Nacional Táctico K9 de Perros Multipropósitos, llevado a cabo en el estado de Veracruz.