Contralora muestra transparencia y rendición de cuentas ante Legislatura local

 

Al iniciar las comparecencias en el Congreso del Estado, la Contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, informó a las y los Diputados los avances clave en rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Al iniciar las comparecencias en el Congreso del Estado, la Contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, informó a las y los Diputados los avances clave en rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

En el marco de la glosa del tercer informe de gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, la contralora compareció ante las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Administración para informar las acciones y resultados obtenidos por la dependencia a su cargo durante el año 2024.

 

Entre los logros presentados, la contralora resaltó que el 99% de las quejas y denuncias ciudadanas han sido atendidas, reflejando un incremento en la confianza de la población en los mecanismos de control gubernamental.

 

Además, se capacitó a más de 3,000 servidores públicos en áreas clave como auditoría, fiscalización, ética, integridad en la gestión pública y combate a la corrupción.

 

En materia de transparencia, la funcionaria informó que las dependencias del poder ejecutivo han alcanzado un cumplimiento del 98% en sus obligaciones de acceso a la información, mientras que las entidades estatales han logrado un 84% de cumplimiento.

 

Pedraza Melo destacó que el Gobierno de Tamaulipas se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en orden y disciplina en el ejercicio del gasto federalizado.

 

“Gracias a la fiscalización constante por parte de órganos de control internos y externos, el estado reportó cero montos observados en la segunda y tercera entrega de informes de la Auditoría Superior de la Federación al Congreso de la Unión. Además, se logró una reducción del 98.5% en los montos observados por dicha auditoría”, señaló.

 

En cuanto a la aplicación de sanciones, informó que más de 80 servidores públicos han sido sancionados: 54 inhabilitados, 3 suspendidos y 26 amonestados. Además, se han presentado 12 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas y 5 ante la Fiscalía General de la República.

 

La contralora concluyó su comparecencia reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

“La dependencia a mi cargo, junto con el gobernador Américo Villarreal, mantendrá el principio de legalidad y responderá con responsabilidad al pueblo de Tamaulipas. Como lo ha instruido nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo: nadie está por encima de la ley”, concluyó.

 

Entradas relacionadas