Desaforados

VIDA DIARIA

LIC. ROSA ELENA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

Desaforados…

Andan desaforados, decía la abuela cuando veía o se enteraba que tal o cual persona cometía agravios a su gente, que tenía mal comportamiento y sentían que nadie les podía llamar la atención, en pocas palabras, de esos que se sentían intocables.

Igual se utilizaba el termino desaforados cuando los chamacos, sobre todo jovenzuelos, andaban enloquecidos tratando de comerse el mundo a puños y en ese afán cometiendo barbaridades sin medir las consecuencias de sus actos.

La abuela no sabía de política, menos de la partidista, tampoco le importaba, ni sabía de fueros y desafueros legislativos o de servidores públicos, pues para ella la vida era más sencilla, con o sin posiciones políticas o blindaje la gente debía portarse siempre bien, bajo la sentencia de que aquel que se porta mal tarde o temprano la vida le cobra los agravios.

Pero vayamos a lo nuestro, el desafuero es un procedimiento legal y político mediante el cual se retira la inmunidad procesal (fuero) a un servidor público, permitiendo que sea juzgado penalmente como cualquier ciudadano.

En México este proceso, también conocido como declaración de procedencia, es llevado a cabo por la Cámara de Diputados cuando hay indicios de un delito. No determina culpabilidad, pero si levanta la protección para que la autoridad judicial actúe y compruebe señalamientos.

Viene a colación lo anterior ahora que en el Congreso de la Unión andan muy enjundiosos con el tema del desafuero, tanto en la Cámara Baja como en la Cámara alta, léase Diputados y Senadores, los del partido en el poder quieren que se extermine el fuero y los opositores se resisten.

Unos no están calculando bien, ignoran que no siempre ellos o sus familiares estarán en el poder y que con la vara que medien pueden ser medidos, traducción, que lo que hoy proponen mañana se les puede revertir; en tanto los otros, los opositores, buscan no quedar expuestos, sin protección e inmunidad para poder seguir en el juego político.

Está visto que muchos personajes de la vida política, cuando saben que serán enjuiciados buscan a toda costa convertirse en legisladores, cuando menos, para tener blindaje.

Ahora, guste o no los políticos con fuero, sobre todo los opositores al sistema, terminan convirtiéndose en un contrapeso, quitarlos es apostarle a los gobiernos autoritarios, que pueden llegar incluso a convertirse en una dictadura y en los ejercicios políticos de los países democráticos eso no cabe, al contrario, se requieren voces que puedan dar equilibrio aun sistema para poder catalogarlo, valga la redundancia, como democrático.

Lo real es que el fuero tiene un objetivo que se escuchen todas las voces, no es solo una ocurrencia y aunque hay quienes lo utilizan para tener blindaje y no ser llamados a cuentas por malas acciones, es una manera de que el poder no pueda, de manera automática, proceder en contra de quienes sean sus adversarios políticos o hasta de los mismos de su partido que se estén volviendo incómodos.

En términos legales el fuero sirve para garantizar que los funcionarios elegidos democráticamente puedan ejercer su labor sin presiones o persecuciones políticas, pero permitiendo que enfrenten la justicia si cometen delitos.

El fuero se estableció para salvaguardar a los servidores públicos de acusaciones sin fundamento y mantener el equilibrio de poderes, no para garantizar impunidad.

En fin, la situación es que en los últimos días mucho se habla de la eliminación del fuero, calificado como bueno para unos, muy malo para otros pues sin fuero será más fácil cobrar hasta venganzas en contra de los políticos que resulten incómodos al sistema, sea del partido que sea.

Y si, sin fuero muchos políticos andarán más que intranquilos, como los muchachos a los que se refería la abuela que andaban desaforados…

Entradas relacionadas