VIDA DIARIA
LIC. ROSA ELENA GONZALEZ HERNANDEZ
Discriminación…
El 12 de enero, es el Día Nacional de los Inditos, suena discriminativo, pero el origen y la celebración tiene otra connotación, se volvió una tradición y quienes participan de ella lo hacen con emoción y devoción.
Fue el primero Obispo de la Diócesis de León JOSE MARIA DE JESUS DIEZ DE SOLLANO Y DAVALOS, quien dispuso, en su momento, que el día 12 de enero ce celebrara el Día del Indito en México.
Al proponer la celebración el Obispo no lo hizo con mala intención o por discriminación sino porque vio la necesidad de que existiera por una razón, la devoción y que los indígenas de aquellos tiempos fueran más visibles.
El Día del Indito fue el origen de los festejos de JUAN DIEGO donde los oriundos de la región visten con los atuendos típicos y van a la peregrinación, por lo general a pagar mandas ofrecidas al JUAN DIAGO, a quien se le apareció la Virgen de GUADALUPE.
Dicha celebración año con año reúne mas de 15 mil personas que acuden para manifestar su devoción a JUAN DIEGO y de paso sentir la tradición, las raíces de este México lindo y querido.
Claro que siempre será bueno que en México celebremos nuestros orígenes, las tradiciones, la fe. además de que se reconozcan y apoyen sin menospreciar ni quererles quitar su identidad a las comunidades indígenas, que representan las raíces de este país, pero insistimos, sin discriminación, con respeto y admiración.
Cada región tiene sus celebraciones muy arraigadas y todas se deben respetar, pero quizá ya en estos tiempos el Día del Indito, solo debería ser el Día de JUAN DIEGO, igual los asistentes a las fiestas patronale4s en su honor se vestirán con los atuendos acordes.
En fin, la situación es que el12 de enero es el Día de San JUAN DIEGO, para la fe católica, para los oriundos de León es un día de celebración donde acuden vestidos de indígenas a la peregrinación para pagar mandas y ser parte de las fiestas patronales, de la tradición, y aunque en el calendario aparece que es el Día del Indito porque así lo dispuso el primer obispo de aquella región, el termino no es por discriminación.
Y mientras allá en Loen festejan el Día de JUAN DIEGO, acá en la capital tamaulipeca hay buenas noticias, sobre todo para aquellas personas que requieran traslados vía aérea a Tampico, Reynosa, Matamoros, San Luis Potosí y Matamoros.
Resulta que la línea aérea aerobús anuncio que a finales de este mes darán inicio los vuelos a esos destinos, anunciaron que para San Luis Potosí los vuelos serán diarios, saliendo y regresando a Ciudad Victoria, mientras que a Tampico, Matamoros y Reynosa se tendrán 5 salidas y llegadas a la semana, es decir, 5 días a la semana.
Quién sabe si se tenga mercado suficiente para que los vuelos no se registren vacíos y luego, como ha sucedido en otros tiempos, terminen por cancelarlos y las aerolíneas emigrar a otra región.
Ojalá que sí se tenga mercado suficiente para que la línea continúe prestando el servicio, igual los costos no del viaje no son elevados.
Por lo pronto se aplauden las gestiones de las autoridades para que los victorenses tengan nuevos destinos aéreos porque eso, además de cortar las distancias y tiempos de traslados, le da otro estatus a la capital tamaulipeca.