Incongruencia

VIDA DIARIA

LIC. ROSA ELENA GFONZALEZ HERNANDEZ

 

Incongruencia

 

Ayer se celebró el Día Internacional de la Luz, pero en este país prácticamente estamos a oscuras y no es solamente por los apagones que se registran a lo largo y ancho de territorio nacional y que cada vez son con más frecuencia y por tiempos más prolongados, sino porque hay desinterés de las altas luminarias del poder en ese sector, por lo tanto, en ese rubro, como en muchos otros, los mexicanos no tenemos nada que celebrar.

 

No se tiene en estos tiempos nada que festejar en cuestión de luz en este México lindo y querido porque, aparte de todos los males, se tiene desabasto de energía eléctrica y el problema puede agravarse, todo, por las malas políticas públicas implementadas en ese importante sector, con un agregado, es muy cara.

 

Incongruencia es que en un país donde lo que sobra es sol y viento se tenga déficit de energía electica y mucho tiene que ver el poco apoyó a la generación de energías renovables.

 

Lo peor es que en lugar de impulsar nuevos proyectos energéticos para garantizar que México tenga suficiente luz, se gastaron los de este gobierno federal sumas millonarias en adquirir plantas como las de Iberdrola, compañía española en decadencia, comercializadora de energía, que ya está en su fase final, que costaron mucho y de nada sirven.

 

Aparte, esas plantas ya le brindaban el servicio al país por lo que la compra fue solo un gasto inútil pues no generó ni un kilowatt extra, pero si costo mucho y en poco tiempo originaran otro problema pues no sabrán ni dónde tirar ese desecho.

 

Fueron 6,200 millones de dólares lo que le costaron al país 13 plantas eléctricas de Iberdrola que ya están por terminar su vida útil y que no sirven de nada, no se tiene más luz, todo ese dinero bien se pudo invertir en programas innovadores y rediseñar esquemas para que se tenga energía suficiente y no se esté sufriendo con los apagones que paralizan sectores económicos del país, bueno, hasta sobraría luz.

 

Claro, la ganancia por esa negociación, las de las plantas que casi mueren, debió ser más que buena para el Sr. BARTLETT, aunque bueno, no se manda solo, pero como dijera la Nana Goya, esa es otra historia.

 

Por lo pronto, los que saben de asuntos energéticos comentan que los apagones que se han registrado en estos días es solo el principio de la gran crisis que se aproxima pues México tiene insuficiencia energética.

 

Ahora sí que solo resta rezar para que la madre naturaleza sea benévola y nos regale lluvias suficientes que aminoren el gasto de energía, que no se tengan demasiados apagones y la crisis por falta de energía no sea tan severa pues ocasionaría graves problemas de salud, económicos, de seguridad, comunicación entre otros males.

 

Regresando al Día Internacional de la Luz, le comento que esta conmemoración no refiere a la fecha que se inventó la energía eléctrica, ni a THOMAS ALBA EDISON o la idea de NIKOLA TESLA de que el mundo tuviera energía eléctrica gratis, no, la celebración es para que se presenten proyectos que contribuyan a las tecnologías basadas en la energía eléctrica, la luz, y el cómo este sector contribuye en el arte, la cultura, la educación, en síntesis, la vida diaria del mundo y justo en esos proyectos en los que México se debería aplicar.

 

Pues en este México lindo y querido quizá el único que celebró el Día de la Luz fue MANUEL BARTLETT y lo hizo con la luz de algunos millonarios contratos que haya firmado, porque los mexicanos en estos tiempos de apagones no ven ni la luz al final del túnel.

 

A buena parte de la población no le alcanzará ni para pagar el recibo de energía eléctrica y con eso que el Presidente tuvo la ocurrencia de cancelar los proyectos de energías renovables el país no tuvo desarrollo en ese rubro, ojalá en la nueva administración las cosas sean diferentes, mejores, en ese sector.

 

Esperemos que, para el próximo año, ya con nuevo gobierno, la celebración del Día Internacional de la Luz, sea motivo para que todos celebremos que se tiene energía eléctrica suficiente y si es más barata pues mejor, que la gente tenga luz en sus vidas y sus carteras seria excelente.

Entradas relacionadas