VIDA DIARIA
LIC. ROSA ELENA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
La respuesta de Américo…
Rápidamente fue la respuesta del Gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA para los municipios de la frontera tamaulipeca que se vieron afectados por la tormenta que se registró el pasado jueves.
El mandatario tamaulipeco giro instrucciones inmediatas para que se activen todos los esquemas de auxiliar para apoyar a los habitantes de los municipios afectados por las lluvias, todo con el fin de proteger la integridad física de la ciudadanía, salvaguardar la vida de las personas, para evitar tragedias mayores.
Medios de comunicación y redes sociales dieron cuenta que el viernes desde temprana hora VILLARREAL ANAYA ya recorría, acompañado de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, LAURA VELAZQUEZ, zonas afectadas del municipio con mayor problema, Reynosa, para supervisar personalmente las afectaciones y se reforzaron las acciones correspondientes de ayudar a la ciudadanía.
LAURA VELAZQUEZ destaco la respuesta y reacción inmediata del Gobierno de Tamaulipas para atender la contingencia, el Gobernador AMERICO VILLARREAL desde Reynosa giro instrucciones a todas las dependencias del Estado para que se incorporen en todas las acciones de apoyo y asistencia a las personas que lo requieran.
Las autoridades realizaron apertura de albergues temporales, recorridos de vigilancia, rescate de personas, traslado a refugios o viviendas, instalación de bombas de desfogue y apoyo a vehículos varados.
En ese trabajo coordinaron sus esfuerzos dependencias e instituciones como: Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Estatal, Guardia Estatal, DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, C5 de Reynosa, Secretaría de Marina y Cruz Roja.
Y es que las lluvias, ahora si atípicas, registradas en varios municipios de la frontera tamaulipeca ocasionaron situaciones de riesgo y desastre nunca antes registradas en municipios como Reynosa, afectando a gran parte de la población, más a familias vulnerables.
Avenidas convertidas en ríos, drenes colapsados, canales desbordados, caos total en la mayoría de las colonias y hasta el centro de la ciudad donde la gente perdió todas sus pertenencias y al día de hoy aún no saben que pasara con su patrimonio, pues con tristeza vieron como el agua se llevó sus vehículos, electrodomésticos, utensilios y sus hogares se convirtieron en ríos de lodo.
Centros educativos, como el COBAT, funcionaron como albergues para alumnos y maestros que prefirieron no salir para correr el riesgo de sufrir un accidente en el trayecto a sus hogares. También en el Supremo Tribunal de Justicia los empleados quedaron varados, era difícil siquiera llegar hasta sus coches.
Hoy Reynosa es área de desastre, pero a su alcalde CARLOS PEÑA poco le importa, tal parece que también lo arrastro el agua, pues, durante y después de la contingencia no se le vio por ninguna parte atendiendo a sus representados, ya de que ande entregando por lo menos unas despensas y garrafones de agua purificada, mejor ni hablamos.
Que alguien le diga a CARLOS PEÑA, y de paso a una que otra legisladora, que mandar mensajitos en redes sociales desde un cómodo lugar de nada sirve a los damnificados, la acción, ayuda, es lo que cuenta.
Afortunadamente el Gobernador se apersono en ese municipio y desde ahí coordina la mesa de protección civil y gira instrucciones a todas las dependencias para que en tiempo y forma atiendan las necesidades de la ciudadanía.
Seguramente, con o sin alcalde, el Gobierno de Tamaulipas hará un trabajo coordinado y arduo con todas sus dependencias para lograr que Reynosa supere la tragedia y continúe su vida cotidiana.
Una realidad es que ante las tragedias la gente de bien se manifiesta y es también para aplaudir la solidaridad de las personas que se activaron para recaudar víveres y entregarlos a los damnificados, igual, en plena tormenta, se vieron grupos de voluntarios en sus 4×4 recorriendo las calles para auxiliar a quien necesitaba ayuda.
En fin, la situación es que en Reynosa hay damnificados, la ciudad resiente los daños que le dejo la tormenta registrada el jueves, el pueblo se solidarizó con los que requieren ayuda, el Alcalde brillo por su ausencia, pero, ante la contingencia, se vio la respuesta rápida del Gobernador.