VIDA DIARIA
LIC. ROSA ELENA GONZALEZ HERNANDEZ
Ladrón que roba a ladrón…
Reza el viejo refrán que ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón, y que quede claro, es solo un dicho popular que quizá pudiera aplicarse cuando los ladrones se roban entre ellos mismos.
Pero muchos encumbrados el dicho lo aplican al píe de la letra, con políticos, funcionarios gubernamentales de alto nivel es donde más se ve este fenómeno, pero igual algunos empresarios que siempre han estado protegidos por el sistema
Se sabe, porque incluso ellos mismos lo dan a conocer, cuando hay alguna diferencia entre unos y otros, que le roban al pueblo la tranquilidad y la oportunidad de tener un mejor futuro, igual les roban dinero y eso no es regresado, ni siquiera con la falacia de que le regresar al pueblo lo robado.
Lo anterior viene a colación porque en el 2021 Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, por sus siglas, dio a conocer que habían sancionado a varias empresas y personas físicas por haberse coludido entre ellos y hacer el gran negocio aumentante el costo de pañales de bebe y productos para la protección femenina y de incontinencia, calzones de adultos y toallas sanitarias.
Dijeron que esa mala práctica de los empresarios, que en otros sexenios habían estado protegidos por el sistema, había perjudicado las finanzas de la ciudadanía razón por la que se les había multado por un total de 313.millones 473 mil pesos a las empresas Kimberly Clark, Mabe y Essity México.
Los ciudadanos que se enteraron de la acción de la COFECE aplaudieron que se sancionara a los ladrones, sobretodo porque quienes utilizarían esos productos los adquirirían a más bajo precio, pero en realidad nada sucedió, en la mayoría de las tiendas el costo era el mismo.
Paso el tiempo y jamás se dijo que sucedió con ese dinero, a donde fue a parar el recurso económico que el gobierno federal obtuvo con esa multa.
Ayer escuchamos en la radio un anuncio de la COFECE con la misma cantaleta, hablando de esa multa a los empresarios de los pañales y protección femenina, pero como dijera LUCERITO ¿Y?, ¿Ahora si dirán en que se invirtió o donde quedo ese dinero?
Por lo que se ve en ese caso, como muchos otros, es que los de la COFECE aplicaron el dicho de “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de prisión” pues el asunto solo quedo entre ellos, el único perjudicado y al que nunca se le resarció el mal es el ciudadano que pago con aumento el precio de los pañales, calzones y toallas femeninas.
Cierto, es difícil que le rembolsen a la gente, no lo hacen ni siquiera conservando el tiket, pero igual tampoco se supo que con ese dinero hubieran realizado una buena obra de beneficio social, lo peor, hasta más prestamos solicitaron endeudando al país.
Lo real es que los ladrones encumbrados poco se roban entre ellos, a quien asaltan es al pueblo, y si, es una desvergüenza que pregonen sus logros años y años y a la ciudadanía no le rindan cuentas.
Ahí es donde no aplica el dicho de ladrón que roba a ladrón tiene cien años de prisión.