VIDA DIARIA
LIC. ROSA ELENA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Pobre werco…
Una de las principales noticias que trascendieron ayer viernes fue la detención de CRISTIAN, el muchacho que agredió a su novia MELANIE, un caso muy sonado por lo delicado de la situación.
Las imágenes que circulan en redes sociales mostraban a un chico, CRISTIAN, que fue presentado esposado y custodiado por dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que, y por el movimiento de sus manos, se deducía que el muchacho estaba sumamente nervioso, quizá, ya sintiendo la realidad y la gravedad de sus actos.
CRISTIAN está acusado de tentativa de feminicidio, el tema es grave y el joven tiene que responder ante la justicia, porque el hecho sucedió y aunque él quiera justificar lo sucedido, no hay nada que justifique un acto violento en contra de una jovencita.
¿Qué pasaría por la mente del muchacho a la hora de agredir a la muchacha? Quien sabe, los motivos de su actuar realmente tampoco se saben, MELANIE la joven agredida dijo que no era la primera vez que CRISTIAN tenia comportamiento violento, quizá el muchacho ya requería atención especializada en conducta humana, psicológica.
Igual, a la hora de su detención y que fue presentado ante la opinión pública y la justicia ¿Que pasaría por la mente del muchacho? solo él lo sabe, pero se duda que cosas positivas pasen por su mente en la situación en la que se encuentra, claro, a menos que tenga un desequilibrio emocional.
El caso, además del castigo que tendrá el muchacho por no controlar sus impulsos, también debe ser analizado por profesionales del comportamiento humano porque la realidad es que nadie nace siendo violento, las conductas se van adquiriendo, aparte, si se tiene un desequilibrio emocional, psicosocial, se debe tratar, incluso para que él mismo no se haga daño al sentir que no tiene salida.
La detención de CRISTIAN parece un caso resuelto, pero la verdad es que el tema puede tener más complejidad, no por la cuestión de justicia, esa actuara, es para la sociedad en general, analizar que está pasando con los muchachos, porque tanta violencia a temprana edad, hasta donde son permisivos y responsables los padres.
Muchas veces se les dan demasiadas libertades a los jóvenes, lo peor, no se les atiene ni se hace caso a las señales de que algo no anda bien en las conductas de los hijos, incluso en ocasiones hasta normalizan el que sean violentos o repitan esquemas de violencia familiar y no es hasta que ocurre una desgracia, que agreden o son agredidos, cuando se reacciona, pero lamentablemente el mal está hecho y ya nada será igual.
De ahí la importancia de que los padres estén atentos ante cualquier indicio de que algo no anda bien con los chicos, y atenderles para que no caigan en conductas inadecuadas.
Y es que no solo se debe atender el asunto de la violencia en razón de género, también se debe poner atención en la conducta de los jóvenes, que está sucediendo para que cada día se registren más actos violentos donde se ven involucrados chamacos, unos casi niños.
Claro que cada quien tiene que responder por sus actos, los jóvenes deben entender que a cada acción le sigue una reacción, una consecuencia, que en ocasiones terminan con el futuro de una persona, como en el caso de CRTISTIAN que para él tampoco ya nada será igual, y todo por no controlar sus impulsos.
¿Nadie puede precisar que le depara a este muchacho en prisión? De entrada, no será sencillo sobrellevarla, quizá ni siquiera las autoridades lo sepan o el mismo joven lo alcance a dimensionar, pero, de entrada, el estar privado de la libertad, acusado de intento de feminicidio y a la edad que tiene, no será fácil.
Una cosa es el castigo que tenga que pagar ante la justicia, pero otra es como él asimilara la situación o si pueda cargar con la culpa de su mal actuar.
Cierto es que este caso no es el único, donde muchachitas son violentadas por sus parejas, el problema es que en ocasiones ellas no saben o no quieren retirarse a la primera, unas piensan que el agresor cambiara, pero, ojo niñas, los príncipes también se convierten en ogros, siempre será mejor marcar distancia al primer indicio de que serán violentadas.
Tanto jovencitas como jovencitos deben checar bien con quien se relacionan, los niños entender que una pasión o emoción si no se tiene respeto o no se sabe controlar los impulsos puede terminar mal, traer consecuencias que jamás imaginaron, como el caso de CRISTIAN que ahora estará en prisión, es repudiado por la población y ese estigma le seguirá toda su vida.
En fin, la situación es que CRISTIAN, el muchacho que agredió a su novia MELANIE ya fue detenido y puesto a disposición de las autoridades judiciales, es justo que responda por la agresión, pobre werco no midió las consecuencias de sus actos y ahora estará en prisión.