Por: Agustín Avila Gaviña
3 de agosto de 2025
• Las áreas de la rectoría y las dependencias universitarias en todos los campus regresan este lunes a sus actividades administrativas; las clases del ciclo escolar de la UAT 2025-3 (período de Otoño) darán inicio el próximo lunes 11 de agosto.
Luego de concluir el período vacacional de verano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanuda, este lunes 4 de agosto, las actividades administrativas en todas las oficinas dependientes de la rectoría, así como en las facultades, unidades académicas y escuelas con la finalidad de preparar el inicio del próximo ciclo escolar universitario 2025-3.
De acuerdo con el calendario escolar/administrativo de la UAT, el periodo de inscripciones y reinscripciones se desarrollará del 5 al 18 de agosto; mientras que las clases comenzarán el lunes 11 de agosto, concluyendo el próximo 28 de noviembre.
Asimismo, se recuerda a la comunidad estudiantil que la fecha límite para la realización de pagos de inscripciones será el 1 de septiembre de 2025, cuyo procedimiento se lleva a cabo mediante el sistema de pagos en línea, con acceso a través del portal oficial www.uat.edu.mx, sin necesidad de hacer filas en bancos u otras dependencias.
De igual manera, todas las personas aspirantes que participaron en el proceso de admisión al periodo de otoño deberán mantenerse atentas a las indicaciones que emitan sus respectivas facultades y unidades académicas para la consulta de resultados y los trámites de inscripción a fin de integrarse en tiempo y forma a las actividades académicas.
Cabe destacar que, en este nuevo periodo escolar, se pondrán en marcha trece nuevos programas académicos que forman parte del fortalecimiento y expansión de la oferta educativa que impulsa el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, con carreras de alta pertinencia social y científica, entre las que se encuentran: Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Desarrollo Sostenible, Ciencias Aplicadas al Deporte y Ejercicio, Atención Profesional de la Salud y Autotransporte de Carga.
Y, como parte también de su estrategia para garantizar el acceso equitativo a la educación superior, se ponen en operación trece nuevas unidades de transporte universitario gratuito al servicio de las y los estudiantes de los planteles universitarios distribuidos en las zonas centro, norte y sur del estado.
Estas unidades cubrirán rutas específicas que faciliten el traslado seguro, moderno y accesible de la comunidad estudiantil hacia sus espacios académicos, priorizando las zonas de mayor concentración y demanda estudiantil.