Supervisan avances clave en infraestructura hidráulica en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Este
Matamoros, Tamaulipas.— En una muestra de coordinación y compromiso institucional, el alcalde Beto Granados realizó un recorrido junto al secretario de Recursos Hidráulicos del estado, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, y el Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Este, ubicada en el Fraccionamiento Canadá, en la carretera a la playa kilómetro 8.
Durante la visita, se supervisaron avances significativos en obras de infraestructura como la construcción de una nueva estación de bombeo con capacidad de 1,000 litros por segundo, la instalación de una línea de presión de 30 pulgadas, así como la rehabilitación de una laguna anaerobia. Estas acciones buscan mejorar el tratamiento de aguas residuales en beneficio de más de 145,000 habitantes de 52 colonias, consolidando un Matamoros más limpio y sustentable.
La Planta de Tratamiento fue construida en 2006 e inició operaciones en 2008, con una inversión inicial superior a los 107 millones de pesos provenientes del Banco de Desarrollo Americano a través del programa BEIF. Desde entonces, ha sido objeto de diversas acciones de mantenimiento y rehabilitación, como desazolves, reparaciones estructurales y mejoras operativas. En este 2025 destacan obras clave como la conclusión del desazolve de la laguna anaeróbica 2 y la reparación de bordos en la laguna facultativa 2.
Con una inversión adicional cercana a los 68 millones de pesos para la construcción en fases de un cárcamo de aguas residuales entre 2022 y 2025, estas acciones reafirman el compromiso de las autoridades por ofrecer servicios públicos de calidad. Matamoros avanza gracias a proyectos estratégicos que fortalecen su infraestructura hidráulica y sientan las bases para un desarrollo sostenible en beneficio de las futuras generaciones.