VIDA DIARIA
LIC. ROSA ELENA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
SERÁ LA PRIMER PRESIDENTA DE MÉXICO…
El 17 de octubre, lunes de esta semana, se conmemoró un año más de que quedara plasmado en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones constitucionales que permitieron el sufragio femenino.
Se cumplieron 68 años de que las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su voto, el derecho a participar en los procesos democráticos del país. Un 17 de octubre de 1953 por fin se le permitió al género femenino acudir a las urnas para elegir gobiernos.
La fecha pasó sin pena ni gloria, como un día cualquiera aún en pleno proceso electoral, con todo y que hay efervescencia política y que en los partidos políticos andan promoviendo mujeres para que se midan en las urnas el próximo año, que por ellas voten, o sean botadas si no convencen al respetable, el caso es que no se supo que se conmemorara la fecha como se debe y ocasión tan especial no debería pasar desapercibida, menos por el género femenino en estos tiempos.
Aun y que son dos mujeres las que pelearan la presidencia de la república y muy seguramente una de ellas conducirá los destinos de este país, no hubo el recuerdo del día en que las de nuestro género votaron y tuvieron derecho a ser votadas, parece que en esta ocasión fueron botadas las conmemoraciones.
Desperdiciaron la fecha las candidatas y los partidos políticos, en síntesis, todas las del género femenino que andan jugando a la política, pues el día pudo servirles para hacer una buena manifestación y hablar del avance que ha tenido el género femenino en los procesos democráticos de la nación.
Lo peor de todo es que quizá ni siquiera la mayoría de las mujeres que andan metidas en la política, hoy día, saben cuándo o quién luchó para que las de nuestro genero pudieran ejercer su derecho de votar en un proceso electoral.
Es a ELVIRA CARRILLO PUERTO a quien se le debe en gran parte que se lograra que las mujeres pudieran sufragar en México, su activismo en pro de las de su género le hizo acreedora al mote de “La monja roja” y es seguramente porque los hombres la veían como rijosa y un tanto libertina.
Antes de que se si hiciera la reforma para que las mujeres tuvieran el derecho de votar ELVIRA CARRILLO llegó a ser Diputada en su Estado natal, Yucatán, pero fue muy corto su periodo, fue obligada a renunciar y salió huyendo, todo por haber cometido el pecado de ganarle a los hombres.
Claro que los tiempos han cambiado y que hoy las mujeres representamos el 52% del padrón electoral y que, si nos decidiéramos por solidaridad femenina, por una de las de nuestro género, pudiéramos tener una Presidenta de la República, pero la verdad es que aun y con toda la participación que se tiene no hay tal libertad o las que postulan carecen de capacidad.
En fin, la situación es que este 17 de octubre se cumplieron 67 años de las reformas de ley para que las mujeres mexicanas tuvieran derecho de participar en procesos electorales, de votar, y se diera la apertura para que las de nuestro género pudieran ser votadas, pero la fecha pasó sin pena ni gloria a pesar que dos mujeres serán las que se midan en las urnas el próximo año y una de ellas se convertirá en la Primer Presidenta de México.