< Un año nuevo con avalancha de extraditados

PRESENCIA

 

ANA LUISA GARCÍA G.

 

 

 

< Un año nuevo con avalancha de extraditados

 

 

 

Mientras los presidentes de Estados Unidos y de México se cruzan discursos, en torno a lo que se prevé será la mayor expulsión masiva de connacionales de la historia, han empezado a llegar avisos de deportación a mexicanos radicados en tierra norteamericana, la sentencia es que en un plazo de 33 días deberán abandonar ese país, así de determinante sin importar los años que tienen de contribuir con la fuerza laboral de esa nación.

 

Donald Trump todavía no rinde protesta, pero ya ejerce el poder. Nos llegan versiones de varios casos de mexicanos que viven en Estados Unidos desde hace más de 20 años y que tienen en trámite su residencia, un proceso lento y riguroso que iba por buen camino con el asesoramiento de abogados que ya han resuelto casos similares.

 

Paradójicamente, ese litigio trazó el camino fácil para que el gobierno de Estado Unidos, lo use como conducto para disuadir a nuestros paisanos de gestionar la condición de residente y retornen a su país de origen a la brevedad.

 

Ahora, a 50 días de que inicie la gestión del próximo presidente de Estados Unidos, les fue notificado que se suspende el trámite y que serán deportados en el plazo ya mencionado.

 

Estas acciones desde el punto de vista humano serán dolorosas para hombres y mujeres que hoy tienen 50 o 60 años, o más de edad. Son personas que llegaron al territorio americano con sus descendientes también mexicanos, que ahora son adultos y tienen hijos en edad escolar.

 

Esos adultos mayores ahora serán deportados, pero no sus hijos, porque estos tienen niños nacidos en Estados Unidos, que son ciudadanos norteamericanos y por ser menores de edad no pueden ser separados de sus progenitores, en esas condiciones es inminente que muchas familias sufrirán la separación de sus integrantes.

 

Ese es el drama que ya están empezando a vivir con el aviso de extradición que les han empezado a llegar. Pero el otro drama está por vivirse en México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum con mucho ánimo les da la bienvenida, con plena conciencia de lo que esto representa en mayor demanda de servicios escolares, de salud, vivienda, empleo, en fin, algo que están lejos de asemejarse a las 7 plagas bíblicas, pero que no será precisamente un día de campo.

 

Le toca en suerte a ella como la líder de este país, conducir las nuevas circunstancias y a los mexicanos en general, también asumir las condiciones que se avecinan. Ya éramos muchos y parió la abuela.

 

Ese es el nuevo horizonte que estaremos enfrentando en el próximo 2025, y lo tendremos que hacer con arrojo, con mucha voluntad y sobre todo entusiasmo, por el bien de este país y de todos.

 

MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UAT: AMERICO. – Testimonio de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas vive tiempos mejores bajo el rectorado de Dámaso Anaya Alvarado, fue la entrega de más de cinco mil equipos de cómputo que fueron asignados a estudiantes y a maestros. Una dotación tan importante numéricamente hablando no se había visto en la casa de estudios, lo cual refleja que hoy los recursos se administran con otra visión.

 

El acontecimiento fue atestiguado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien acompañó al rector de la UAT a la entrega simbólica de estos equipos. En ese marco el mandatario estatal reafirmó su respaldo al proyecto de Anaya Alvarado, cuyos frutos empiezan a reflejarse en el balance académico de la institución, donde se dibuja la transformación que viene protagonizando la Universidad.

 

El destino de los recursos, la definición de las prioridades dibuja a la universidad de nuestro tiempo, una institución con conciencia social identificada con las demandas de su entorno, y presta a dar respuestas a las necesidades que reclaman el desarrollo económico y la transformación de Tamaulipas.

 

En el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, tuvo lugar la ceremonia cívica de honores a la Bandera Nacional, ahí el gobernador Villarreal, resaltó la relevancia de este acto en el que, por primera vez, se hace entrega de una dotación tan importante de equipo, a los universitarios (docentes y estudiantes) para apoyarlos en sus respectivas tareas.

 

Américo Villarreal asentó que la universidad transita hacia una perspectiva humanista, inclusiva, de mayor vinculación y responsabilidad social, además de mostrar mejoría en las condiciones materiales de sus instalaciones y en el ánimo que recorre en sus aulas y espacios académicos. Con este balance reconoció el liderazgo del rector Dámaso Anaya, lo que esta comunidad universitaria ha logrado, justamente a un año de haber iniciado esta nueva etapa de su vida institucional.

 

MUNICIPIO LLEVA OBRAS A 4,600 VICTORENSES. – A 28 días por concluir el año, el Ayuntamiento de Victoria no afloja el paso en su propósito de rehabilitar las vialidades en diferentes sectores de la ciudad. El reto es rescatar 17 mil 500 metros cuadrados para hacerlos transitables, esto junto con la reposición de luminarias vienen a cambiarle el rostro a la ciudad capital.

 

Alrededor de 4 mil 600 victorenses recibirán el beneficio de estas acciones, son residentes establecidos en trece colonias, que podrán conducirse en sus unidades particulares o transporte colectivo con mayor facilidad.

 

En el inicio del presente diciembre se observa un avance sustancial en el programa de bacheo, que tiene a su cargo la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, del que es titular el arquitecto Eusebio Alfaro.

 

En el informe que obra en manos del alcalde Eduardo Gattás, y que comprende del 25 al 29 de noviembre, se da fe de la restauración realizada a la cinta asfáltica que presentaba daños, en las calles del 8 Hernán Cortez y 9 de la colonia Centro Universitario, así como en la calle 7 cruce con boulevard Fidel Velázquez en la Col. Américo Villarreal; además de haberse mejorado el acceso del Fraccionamiento Haciendas del Santuario.

 

De esta manera se sigue transformando la fisonomía citadina.

Entradas relacionadas